Un gran amigo de Granados le espera en Nueva York. Se trata del violonchelista Pau Casals, que será uno de los pilares para el estreno de Goyescas.
En la novela Manila Hotel, se cuenta la amistad entre los dos artistas y como Pau Casals organizó, con otros músicos y cantantes, el 7 de mayo de 1916 un concierto en el Metropolitan, como homenaje y en beneficio de los huérfanos de Granados. Entre el público que asiste a este concierto está un hombre de aspecto corriente, que sabe más de lo que aparente y al que le quedan pocas horas de vida.
Pau Casals, el gran violonchelista, lo tenía todo preparado. Había dirigido personalmente los primeros ensayos, cada miembro de la orquesta conocía la obra a la perfección. Goyescas iba a ser, sin duda, un éxito.
Fragmento de Manila Hotel
Pau Casals y Enrique Granados
… sus amigos quisieron hacerles un homenaje especial en el Met. Giulio Gatti-Casazza se mostró entusiasmado con la idea y Pau Casals capitaneó la organización del evento. El día elegido fue el domingo siete de mayo. Todo el mundillo artístico se ofreció a colaborar.
Fragmento de Manila Hotel